Esta semana la Academia Dominicana de Medicina ha publicado, en su Revista Archivos Médicos Dominicanos, un artículo de autoría de Julio Canario que trata sobre la formación de redes de comités de bioética en la República Dominicana. En tiempos en los cuales prodominan por un lado, la necesidad de humanizar la atención en salud; y por otro, el promover la realización ética de investigaciones científicas, tecnológicas y de innovación surge el planteamiento de formar nuevos comités y de fortalecer los ya existentes.

La iniciativa de redes de comités de bioética en la República Dominicana es ya una realidad que está siendo implementada por la Comisión Nacional de Bioética (CNB, Inc.). La Red Nacional de Comités de Bioética de la República Dominicana está conformada por: 1) Red de Comités de Ética en Investigación (Red-CEI) y 2) Red de Comités de Bioética Asistencial (Red-CBA). Ambas redes están adscritas como a la CNB, Inc., y dirigidas por un grupo coordinador comformado por representantes de las distintas organizaciones que cuentan con un Comité de bioética.

Esta iniciativa es parte de una estrategia de la CNB en el marco de una propuesta integral para humanizar los servicios de salud.

Comités de Ética en la República Dominicana: una propuesta de formación de redes.

Los Comités de Ética en investigación (CEI) son base fundamental de una cultura de investigación científica acorde con los valores humanos de respeto por los derechos y dignidad de las personas que participan en investigaciones biomédicas, clínicas, sociales o del comportamiento. La revisión ética de protocolos de investigación en seres humanos es una recomendación incluída en varias normativas éticas internacionales entre ellas destaca la Declaración de Helsinki del 1964, hasta su última revisión del 2013 y las Pautas Éticas Internacionales para la Investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El artículo esta disponible pulsando aquí.

Contáctanos

Hola, envíanos un correo y te responderemos en cuanto podamos.

Enviando

©2018 Etikos - Colaborar para bien hacer - Collaborate to do good

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?