Nuevas pautas de OMS sobre ética en la vigilancia de salud pública

Pocas situaciones de las que ocurren a nivel social llaman tanto la atención del público hasta el punto de hacerse virales en las redes sociales como la propagación de enfermedades. El caso más reciente, el brote de conjuntivitis que atrajo la atención porque es una condición que ciertamente vulnera el bienestar de los afectados como de las personas cercanas que corren el riesgo del contagio. Estas pautas, recientemente publicadas por OMS, constituyen el primer marco internacional para dar orientación ética en los temas de vigilancia en salud pública.

La vigilancia de salud es una actividad básica de la salud pública dirigida a promover el bienestar de la población. Se concentra no solo en enfermedades infecciosas, sino que hoy en día va más allá.

Una lista muy amplia de cuestiones éticas se desprenden de la necesidad de vigilar la salud. De hecho, el vigilar se constituye en sí mismo la primera obligación ética. Ahora como ésta se lleva a cabo, de manera que no viole derechos fundamentales es uno de los temas centrales de la guía. Consideraciones éticas como la privacidad, el decir la verdad al público mientras se evita promover el pánico hacen del manejo de la vigilancia una ciencia y arte a la vez.

En ocasiones, la población pone de manifiesto su preocupación sobre la eficacia de las medidas de control adoptadas por las autoridades de salud. Por otro lado, las autoridades de salud enfatizan las medidas preventinas que las personas deben tomar. Es posible que en ese intento de hacer ver las responsabilidades de un lado o del otro, se haga alusión a temas de corte político, y que el tema sea usado mal manejado.

De manera que los comentarios que regularmente surgen en tiempos de brotes y epidemías, se alejan de elementos de interés social que son fuentes de dudas morales. Hoy en día la vigilancia se realiza en un contexto en el que existe la capacidad de registrar y compartir datos de manera costo-efectivas, y de fuentes anteriormente inimaginables, como las redes sociales y datos móviles geoespaciales. Estos métodos de registro de información, muchas veces con datos que identifican a las personas deben seguir serios lineamientos éticos, mucho más en un contexto tan familiar donde prevalecen las relaciones primarias como en la cultura dominicana, caribeña y latinoamericana en general.

Debemos aprovechar la oportunidad de generar los datos que se requieren para analizar las causas y mejorar el control y prevención de enfermedades. Lamentablemente con frecuencia “la película” que vemos es como  afloran las debilidades propias de un sistema de salud débil y fragmentado, donde la cobertura universal es una deuda pendiente.La falta de vigilancia y de control se convierte en el peor enemigo no solo de los infectados en el caso de enfermedades comunicables, sino que los afectados puede incluir al equipo de salud, convertirse en ausentismo laboral o escolar, y por ende, en cuantiosas pérdidas económicas para las empresas.

La meta de esta Guía redactada por expertos internacionales representando instituciones renombradas en el campo de la salud internacional fue identificar las consideraciones éticas clave para orientar la resolución de controversias que pueden surgir durante la vigilancia, la cual es en sí misma una obligación ética de los gobiernos. Se deben respetar las libertades individuales y la solidaridad. Esta Guía reconoce los problemas éticos que pueden surgir en contextos caracterizados por injusticias que persisten en el tiempo y violaciones flagarantes a los Derechos Humanos.

No se pretende tampoco que los lineamientos prescritos en esta Guía sean la panacea para todos los problemas éticos relativos a la vigilancia en salud. Sin duda establecen la responsabilidad de que la misma se realice utilizando métodos aceptables, promueve que se compartan los datos (debemos asegurar la calidad de los mismos y su recolección rutinaria mejorando su registro) y el involucramiento de la comunidad a quienes pertenecen los datos.

Están disponibles (en inglés) en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/255721/1/9789241512657-eng.pdf?ua=1

Para recibir más información y recursos sobre ética de la salud pública, suscríbase a la lista de OPS dedicada al tema usando el siguiente enlace: http://listserv.paho.org/scripts/wa.exe?SUBED1=PUBLICHEALTHETHICS&A=1

Gracias por leernos,
Julio

Contáctanos

Hola, envíanos un correo y te responderemos en cuanto podamos.

Enviando

©2019 Etikos - Colaborar para bien hacer - Collaborate to do good

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?