Cada uno, en todo el mundo, merece vivir una larga vida en completa salud. Esas son las palabras introductorias en el sitio web del proyecto de Carga Mundial de Enfermedad llevado a cabo por el Institute for Health Metrics and Evaluation. Para dar seguimiento al estado de situación y avances en salud se requiere tener un conocimiento amplio sobre lo que causa discapacidad y muerte en las personas en los distintos países, según su sexo, edad y tiempo.

El impacto de la enfermedad tradicionalmente se ha medido a partir del conteo de muertes, por ejemplo a través del uso de indicadores de mortalidad infantil, mortalidad materna y así en distintos grupos poblacionales. A partir de la década del 1960 y 1970 se empieza a considerar la inclusión de indicadores combinados de medición del  impacto de enfermedad considerando el rol del nivel de calidad de vida y la presencia de enfermedades (morbilidad) más allá de solo considerar la mortalidad.

Tanto el ‘Quality Adjusted Life Years’ (QALY) que combina duración y calidad de vida, y el ‘Disability Adjusted Life Years‘ (DALY), este último traducido en español como Años de Vida Ajustado por Discapacidad (AVAD) combina los años potenciales de vida pérdidos (APVP) más los  años vivídos con discapacidad (AVD).

En la República Dominicana, para el año 2013, las 5 principales causas de AVAD en mujeres de todas las edades fueron: la cardiopatía isquémica, el parto prematuro, la depresión mayor, la diabetes y los trastornos de ansiedad.

Cuadro 1. Cinco principales causas de AVAD en mujeres de todas las edades en la República Dominicana, 2013.

5 principales causas de AVAD

Fuente: Healthdata.org en Canario JA, Lizardo J, Espinal R, Colomé M. Gaps in health research in the Dominican Republic. Rev Panam Salud Publica. 2016;39(4):179-85.

En el caso de los hombres, para el mismo año 2013, las 5 principales causas de AVAD fueron: la cardiopatía isquémica, accidente de tránsito, parto prematuro, infecciones respiratorios bajas y la diabetes.

Cuadro 1. Cinco principales causas de AVAD en hombres de todas las edades en la República Dominicana, 2013.

5 causas AVAD hombres

Fuente: Healthdata.org en Canario et al. (2016). Gaps in health research in the Dominican Republic. 2016;39(4):179-85.

 

La cardiopatía isquémica, el parto prematuro, y la diabetes fueron causas de AVAD compartidas ambos sexos, en el 2013. Los trastornos psicológicos, dígase depresión mayor y los de ansiedad fueron causas de AVAD predominantes en las mujeres residentes en la República Dominicana. Los accidentes de tránsito y las infecciones respitatorias bajas se ubican dentro de las primeras cinco causas de AVAD exclusivamente en hombres.

Los hallazgos del estudio de carga global de enfermedad son congruentes con la situación actual de salud según reportan organismos oficiales en la República Dominicana. Para nadie es un secreto que la transición epidemiológica es una realidad tangible donde la primera causa de mortalidad no son condiciones infecciosas sino enfermedades crónicas como la cardiopatía isquémica; y causas externas, como los accidentes de tránsito. No obstante, arrastramos causantes de muerte típicos del sub-desarrollo como las condiciones materno-infantiles que nos mantiene en las peores posiciones en la región donde como país la República Dominicana no ha logrado avanzar en aspectos sociales, de salud, educación y de desarrollo humano acorde con el demostrado y rezonado avance económico. Esta situación hace evidente los altos níveles de desigualdad e inequidad imperante en el país.

Argumentable, al menos para algunos, son las mediciones de enfermedad relativa a los trastornos afectivos y de la ansiedad dado el deficiente registro de estas condiciones en los centros de salud o de su captura mediante encuestas. Sin embargo, los estudios realizados en el tema indican que lejos de sobre-estimar los problemas de salud mental estos generalmente aparecen sub-estimados en la carga global de enfermedad.

Te merece algún juicio u opinión estos datos, reacciona en el blog en el área de comentarios o envíanos tus comentarios a jcanario@etikos.do.

Saludos,

Julio

Contáctanos

Hola, envíanos un correo y te responderemos en cuanto podamos.

Enviando

©2019 Etikos - Colaborar para bien hacer - Collaborate to do good

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?