Pocas personas se sienten en condiciones de responder a la pregunta sobre cuáles son las enfermedades o “condiciones de salud” más investigadas en la República Dominicana. Para responder esta pregunta, Canario y colaboradores (2016) realizaron un estudio donde el interés principal fue identificar cuáles son las enfermedades más investigadas en la República Dominicana y que brechas podían existir entre las necesidades de salud y las enfermedades elegidas para investigación.

Revisando las investigaciones implementadas en la RD, en el período 2009 al 2013, fue posible responder a la pregunta en cuestión. Las enfermedades o condiciones de salud encontradas fueron clasificadas de acuerdo a estos criterios: número de investigaciones implementadas (ranking # estudios realizados), Años de Vida Ajustados por Discapacidad (AVAD – se determinó la posición de cada enfermedad dentro de un ranking), Tasa de AVAD por 100,000 y el porcentaje del total de AVAD que ocupa cada enfermedad. El AVAD es útil para cuantificar las pérdidas de vida sana, ya sea por mortalidad prematura o por el tiempo vivido con una salud menguada.

Aquí presentamos las 5 enfermedades más investigadas en la República Dominicana.

Las 5 principales enfermedades investigadas en la República Dominicana (2009-2015), en mujeres de todas las edades.

AVAD. Años de Vida Ajustados por Discapacidad. Tomada de: Canario JA, Lizardo J, Espinal R, Colomé M. Gaps in health research in the Dominican Republic. Rev Panam Salud Publica. 2016;39(4):179–85.

  1. El VIH/sida ocupa el primer lugar de las enfermedades que han recibido mayores fondos de investigación, no solo en la República sino alrededor del mundo. Para el 2013, 35 millones de personas vivían con el VIH a nivel mundial. Según datos publicados en portal de ONUSIDA desde el comienzo de la epidemia, aproximadamente 78 millones de personas contrajeron la infección por el VIH y 39 millones de personas han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el VIH. El VIH/sida posición 1 en el ranking del número de investigaciones realizadas, cae en la posición 30 del ranking en función del AVAD (199,38 por 100,000) ocupando el 0.83% del total de AVAD.
  2. Las Infecciones Respiratorias de Vías Bajas es una infección que afecta a las vías respiratorias bajas o los pulmones. Es una de las principales causas de enfermedad y muerte en niños y adultos en todo el mundo. La importancia de las infecciones respiratorias de vías bajas puede subestimarse porque no están bien definidas. Las Infecciones Respiratorias de Vías Bajas en la posición 2 del ranking del mayor número de investigaciones realizadas, cae en la posición 6 del ranking AVAD (719,37 por 100,000) ocupando el 2.9% del total de AVAD.
  3. Otras afecciones circulatorias y cardiovasculares es una categoria que incluye a todas las afecciones cardiovasculares excluyendo la enfermedad isquémica del corazón y el infarto cardíaco. Entre esas afecciones se encuentra la insuficiencia cardíaca, la arritmia, problemas de válvula cardíaca, entre otros. Las Infecciones Respiratorias de Vías Bajas número 3 en el ranking del número de investigaciones realizadas, cae en el número 36 del ranking AVAD (166.01 por 100,000) ocupando el 0.39% del total de AVAD.
  4. Acné vulgaris Es una afección cutánea que causa la formación de granos o “barros”. Pueden aparecer comedones cerrados, espinillas negras y parches rojos e inflamados de la piel (como quistes).  El Acné vulgaris número 4 en el ranking del número de investigaciones realizadas, cae en el número 63 del ranking AVAD (74.78 por 100,000) ocupando un 0.03% del total de AVAD.
  5. Diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre. La diabetes número 5 en el ranking del número de investigaciones realizadas, cae en el número 63 del ranking en función del AVAD (982.87 por 100,000) ocupando el 4% del total de AVAD.

Si deseas conocer más sobre la investigación y sus resultados, puedes consultar el artículo completo aquí (pronto estará disponible en español!).

Coinciden estos hallazgos con tus percepciones de la investigación en salud en la Rep Dom? Consideras que debemos seguir actualizando estos datos de manera continúa y analizarlos más cuidadosamente?

Tus opiniones son muy importantes, anímate y envíanos tus comentarios.

Julio

Contáctanos

Hola, envíanos un correo y te responderemos en cuanto podamos.

Enviando

©2019 Etikos - Colaborar para bien hacer - Collaborate to do good

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?