En la República Dominicana, se habla poco de los Comités de ética de investigación que son componente esencial de un sistema nacional de investigación en salud sano y respetuoso de los derechos de los participantes en investigaciones biomédicas, sociales y del comportamiento.

Como hemos venido presentando en publicaciones anteriores, la investigación en salud en la República Dominicana ha carecido de planes, metas y recursos para su correcto desarrollo. El abandono de la investigación que una vez estuvo en auge durante la década de los 1980 pasando por un letargo quizás en la década de los 2000, ha venido observandose un renacar en el interés por la investigación, tanto desde el gobierno representado por MESCyT – FONDOCyT y por las universidades dominicanas.

El único estudio publicado hasta la fecha relativo a los comités de ética de investigación lo publicamos hace una década. Ese artículo puede ser consultado en el vínculo siguiente: Comités de ética de investigación en República Dominicana. Un análisis desde las pautas éticas internacionales para la investigación biomédica con seres humanos.

Desde entonces no se ha realizado otro estudio que de cuenta de la evolución de los comités de ética a la fecha. De manera que estamos actualizando y ampliando estos datos realizando una nueva encuesta nacional de comités de ética de investigación. A la fecha más de 100 instituciones vinculadas al sector salud que incluyen centros de salud públicos (del segundo y tercer nivel de atención) y privados, universidades, centros o institutos de investigación y Organizaciones No Gubernamentales han sido consultados respecto a la existencia de un comité de ética de investigación como parte de su organización.

Los resultados del estudio serán publicados y divulgados por el Centro Nacional de Investigaciones en Salud Materno Infantil Dr. Hugo Mendoza (CENISMI) y ETIKOS.do para consulta del público en general, y compartidos con el Ministerio de Salud Pública, el Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS) y demás partes interesadas.

Contáctanos

Hola, envíanos un correo y te responderemos en cuanto podamos.

Enviando

©2019 Etikos - Colaborar para bien hacer - Collaborate to do good

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?