Un grupo de investigadoras hondureñas se incorporan al trabajo colaborativo que lidera la institución dominicana Etikos en una iniciativa financiada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El proyecto ha recibido el nombre de GoEticS y tiene el objetivo de definir un marco de gobernanza ética para la investigación sanitaria en la región de Centroamérica y la República Dominicana, del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El equipo regional y multidisciplinario es coordinado por el máster Julio Canario, fundador y director de Etikos, y junto a él colaboran la doctora Jackeline Alger (Honduras) y la doctora Jessie Orlich (Costa Rica). La doctora Alger es docente de la Unidad de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (FCM-UNAH) e investigadora del Instituto de Enfermedades Infecciosas y Parasitología Antonio Vidal (IAV).

Por parte de Honduras participan junto a la doctora Alger las doctoras Briana Beltrán y Elsy Cárcamo en conjunto con la doctora Eleonora Espinoza del Comité de Ética en Investigación Biomédica (CEIB) FCM-UNAH e investigadora del IAV.

Esta iniciativa contará con la colaboración y asesoría de colegas de La Red de Salud Global (The Global Health Network) y la Red de Comités de Ética de Perú.

Importancia del proyecto

La propuesta de estos profesionales de la salud de la región atiende un aspecto fundamental que la pandemia del COVID-19 ha planteado sobre la necesaria coordinación global para abordar los desafíos éticos en el contexto de la emergencia de salud pública.

La necesidad de utilizar la investigación en salud y el carácter temporal de las prioridades de generar conocimiento sobre el COVID-19 requieren agilidad en el consenso sobre los marcos regulatorios de las actividades de investigación.

La propuesta fue ratificada y admitida en noviembre del presente año y logró posicionarse como ganadora en la convocatoria de propuestas que la OMS anunció en octubre. La convocatoria buscaba financiar proyectos con el propósito de abordar aspectos éticos significativos en la preparación y respuesta de salud pública ante la emergencia pandemia del COVID-19.

Con un enfoque participativo e integrador este proyecto requerirá la delimitación conceptual de su temática, así como la realización de entrevistas, grupos focales y talleres. Estos últimos tendrán la finalidad de debatir la gobernanza actual de la ética de la investigación, la supervisión regulatoria, las colaboraciones y la investigación de emergencias internacionales de salud pública.

Como resultado se espera tener una declaración regional sobre la gobernanza de la investigación sanitaria para COVID-19 que facilite un lenguaje y un proceso unificados y comunes, y un conjunto de principios basados en las necesidades y capacidades regionales que pueda ser utilizado por funcionarios de investigación y ética de la investigación en salud y responsables políticos.

Nota: Se ha incorporado información de DiarioSalud.

Publicado originalmente en:

Presencia Universitaria UNAH

https://presencia.unah.edu.hn/noticias/investigadoras-hondurenas-se-incorporan-a-proyecto-regional-sobre-gobernanza-etica-para-la-investigacion-sanitaria-en-covid-19/

Dirección: Rómulo Betancour 1212, Edificio Amer, 4to nivel lado derecho apartamento 404, Bella Vista

Telefóno: +1-829-643-7635 Email: info@etikos.do

©2021 Etikos - Colaborar para bien hacer - Collaborate to do good

Contáctanos

Hola, envíanos un correo y te responderemos en cuanto podamos.

Sending
or

Log in with your credentials

Forgot your details?