Business handshake and business people, soft focus, vintage tone

Misión

Promover la aplicación de normas y políticas bioéticas en la investigación en salud con seres humanos en Centroamérica y República Dominicana enfatizando condiciones de vulnerabilidad.

Objetivos

• Generar conocimiento en ética de la investigación.
• Suscitar el dialogo sobre las políticas públicas de ética de la investigación para la salud
• Conectar a diversos actores clave en la gobernanza de la investigación
• Alfabetizar a la sociedad en cuestiones de ética de investigación en salud.

Impacto social

La investigación científica se realiza en, con y para la sociedad. Promovemos el abordaje interdisciplinario y colaborativo, participativo, y de co-creación de estrategias de protección a las personas y comunidades que participan en investigaciones científicas.

Las políticas públicas en investigación científica, así como el proceso de investigación, debe pensar a los seres humanos como participantes activos. Los participantes deben estar informados, conocer sus derechos y tener acceso transparente a los resultados de la investigación en la que colaboran. A la vez la ciudadanía debe incidir en la priorización de los temas de investigación.

Para nosotros el verdadero impacto de la investigación empieza por una ciudadanía informada. Para ello realizamos diálogos, foros, seminarios, jornadas científicas y cursos para la formación y actualización continua de los interesados. Desarrollamos alianzas y colaboraciones a nivel nacional e internacional fortaleciendo capacidades de desarrollo.

Nuestro enfoque

Con un abordaje interdisciplinario y colaborativo, Etikos se orienta hacia el acompañamiento en iniciativas institucionales en el campo de la bioética, los derechos humanos, la ética pública, ética organizacional-empresas, ética y salud ambiental, la educación, intervenciones en salud y la cooperación internacional.

Ser copartícipes en la generación de conocimientos y creación de evidencias a través de la investigación, el monitorio y evaluación; sino que nos concentramos en la búsqueda de estrategias para enfrentar los problemas sociales, de salud y de desarrollo humano que nos confrontan (a todos) moralmente.

No solo una cuestión de información sino de aquella que resulta útil para orientar la toma de decisiones prudentes y el accionar con excelencia.

 

Conoce al equipo

Etikos lo conforma un equipo humano competente y profesional caracterizado por su pasión y entrega en cada proyecto, comprometidos con colaborar y satisfacer necesidades más allá de lo contractual con iniciativa propia y especial cuidado por los detalles.

 

 

Julio Arturo Canario Guzmán

Director de Etikos, Presidente del Instituto de Salud Mental y Telepsicología

 

Presidió la Comisión Nacional de Bioética, Inc., y coordina el Centro de Investigación en Salud Materno Infantil Dr. Hugo Mendoza. Cuenta con más de 10 años de experiencia en investigaciones en salud pública y del comportamiento en diversas áreas y diseñando estrategias e iniciativas de gobernanza y regulación ética de la investigación en Centroamérica y la República Dominicana.

 

Miguel Suazo

Asesor nacional de Etikos

 

Experto consultor con más de 15 de experiencia en Bioética, Ética Pública, Adolescencia y Educación Sexual. Responsable de la creación y asesoría de varios Comités de Bioética Asistencial, Comités de Ética de Investigación y Comités de Ética Pública para instituciones públicas y privadasEs vicepresidente de la Federación Latinoamericana y del Caribe de Bioética (Felaibe) y coordinador del Capítulo Centroamericano y del Caribe de la RedBioética UNESCO.

 

Eddys Rafael Mendoza

Coordinador del Comité de Ética de Investigación de Etikos

 

Coordinador de la Red de Comités de Ética de Investigación de la República Dominicana. Tiene una destacada experiencia en investigación del comportamiento.

 

Jackeline Alger

Asesora internacional de Etikos

 

Desde médico clínico hasta la realización de trabajos de laboratorio y de campo sobre enfermedades parasitarias como la malaria, Chagas y otras enfermedades infecciosas (y más recientemente, el estudio del impacto del Zika y el COVID-19 en el embarazo). Es una apasionada de la investigación sanitaria, la enseñanza y el desarrollo de capacidades. En 2019 recibió el prestigioso reconocimiento como Médico del Año de Honduras.

 

 

 

 

 

 

 

 

Siguientes pasos…

Solicita una cotización de nuestros servicios.


Contacto



Dirección: Rómulo Betancour 1212, Edificio Amer, 4to nivel lado derecho apartamento 404, Bella Vista

Telefóno: +1-829-643-7635 Email: info@etikos.do

©2021 Etikos - Colaborar para bien hacer - Collaborate to do good

Contáctanos

Hola, envíanos un correo y te responderemos en cuanto podamos.

Sending
or

Log in with your credentials

Forgot your details?