El Programa de Educación Permanente en Bioética (PEPB) es una iniciativa de la Redbioética/UNESCO (http://www.redbioetica.com.ar) y el Programa Regional de Bioética de la UNESCO (Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO Montevideo).

Cada año realizan un excelente curso con un programa bastante amplio y con tutores muy capacitados de la región latinoamericana. Existen, por país, un número de becas limitado que es concedido en base a los méritos de los candidatos, como su participación previa o su interés en participar en Comités de ética de investigación.

Su objetivo principal es desarrollar una tarea educativa tendiente a promover una reflexión plural, interdisciplinaria y crítica sobre los problemas éticos que emergen en el campo de la vida en general, la salud humana y los aspectos éticos relacionados a las tecnologías emergentes y la investigación en salud en la región.

Dos cursos son anunciados ambos con becas disponibles (Fecha límite para aplicar a becas 21 de febrero 2020):

  1. XV CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN EN SERES HUMANOS 

Introducción
La ética de la investigación es un nuevo capítulo de la bioética que se ha tornado un campo que requiere ser abordado con urgencia en los países de la región. Las razones son diversas pero entre otras podrían mencionarse, el crecimiento exponencial de las investigaciones en las que participan seres humanos, la falta de regulaciones o su extrema flexibilidad en los países de la Región y los bajos costos de llevarlas a cabo aquí. Pero también la poca formación de muchos de aquellos que tienen la responsabilidad de evaluar o regular en la materia.

Es necesario contar con recursos humanos formados con criterios adecuados y que posean los conocimientos necesarios para tener una actitud crítica y reflexiva que  les permita llevar a cabo una evaluación completa y eficaz de las investigaciones. El principal objetivo de esta tarea es la protección de la dignidad, los derechos, la seguridad y el bienestar de los seres humanos que participan de investigaciones en salud en Latinoamérica y El Caribe.  

Objetivo general
Proveer las bases conceptuales y promover las habilidades necesarias para llevar adelante la tarea de evaluación completa y eficaz de investigación biomédica, con especial atención a la protección de los derechos, la seguridad y el bienestar de los/las participantes de las investigaciones que se realizan en la región, desde una perspectiva de bioética y derechos humanos.

Objetivos específicos:

  • * Aportar conocimientos en ética de la investigación en la que participan seres humanos, a distintos niveles en América Latina y El Caribe.
  • * Promover contenidos que atiendan prioritariamente los problemas éticos de la región desde una perspectiva de derechos humanos.
  • * Desarrollar habilidades para la evaluación de protocolos de investigación biomédica e identificación de problemas éticos prioritarios en la región en la investigación con seres humanos.
  • * Promover la formación continua de integrantes actuales y potenciales de comités y comisiones de ética de la investigación.

2.  XIV CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA BIOÉTICA CLÍNICA Y SOCIAL

Introducción
La bioética clínica se ha tornado de fundamental importancia en los últimos años. Ello se relaciona no solo a la introducción de nuevas tecnologías en el campo de la atención de la salud sino, y particularmente, a la creciente vinculación de la bioética con los problemas relacionados al ejercicio de los derechos humanos en el campo de la salud. Vista la vida y la salud a la luz del concepto de salud integral y de desarrollo humano, se incluyen dentro de la bioética clínica y social temas que involucran tanto a los sistemas de atención, como a las condiciones de salud de las comunidades y los factores que determinan un desarrollo humano pleno en un sistema social accesible y justo, en el cual se entrelaza a la salud con otros derechos básicos. De este modo, se hace necesario redefinir el campo/objeto de estudio de la disciplina bioética. También se requiere un análisis tanto de las metas de la medicina como de los discursos hegemónicos que rigen los sistemas y las instituciones de salud y la concepción de salud/enfermedad que tiene la comunidad como base para proponer vías de exigibilidad y caminos de intervención en la realidad.


El adjetivo social de la bioética se convierte así casi en innecesario, ya que se entiende que la bioética es social o no es bioética, tanto por la concepción de sujeto que aporta como por el análisis que ofrece de la sociedad en la que éste desarrolla sus prácticas.

Objetivo general
Proveer las bases conceptuales y promover las habilidades necesarias para llevar a cabo una reflexión crítica y una deliberación pluralista de los conflictos éticos que emergen de la vida y la salud humana en los contextos particulares y a la luz de los DDHH.

Objetivos específicos:

  • * Aportar conocimientos en bioética clínica y social a distintos niveles.
  • * Promover contenidos que atiendan prioritariamente los problemas éticos de la región desde una perspectiva de derechos humanos.
  • * Desarrollar habilidades para llevar a cabo una reflexión crítica sobre los problemas éticos en la atención de la salud.
  • * Desarrollar las habilidades necesarias para la argumentación y la deliberación en temas relacionados.
  • * Promover la formación continua de integrantes actuales y potenciales de comités y comisiones de Bioética.
  • * Desarrollar habilidades para llevar a cabo la tarea consultiva como miembros de Comités de Bioética.

Postulaciones para beca AQUÍ

Contáctanos

Hola, envíanos un correo y te responderemos en cuanto podamos.

Enviando

©2020 Etikos - Colaborar para bien hacer - Collaborate to do good

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?