Comités de Ética de la Investigación en Brasil: ¿Son operativos?

Etikos se ocupa de instaurar, asesorar y capacitar Comités de Ética de Investigación (CEI). Para esto, se requiere estar al día con la situación de los CEIs en nuestra región y conocer los avances como las dificultades en su operativización. De ahí que estemos implementado en conjunto con el Centro Nacional de Investigaciones en Salud Materno Infantil Dr. Hugo Mendoza, la Encuesta Nacional de Comités de Ética de Investigación y Hospitalarios en la Rep. Dom.

Al mismo tiempo, en colaboración con Salud y Fármacos, Etikos trabaja en un estudio internacional sobre los Comités de Ética y la protección de los participantes en investigación biomédica que residen en América Latina. Aquí se dan cita donde una comunidad de práctica interesada en el trabajo e impacto de los CEIs y donde se intercambian resultados de investigaciones y sobre el estado actual de los CEI en los países de la región.

Nuria Homedes y Antonio Ugalde de Salud y Fármacos,  nos comparten una recién publicación en la Revista Scielo sobre los Comités de Ética de la Investigación en Brasil: un estudio con coordinadores la cual hemos copiado aqui el resumen.

Dicho estudio tuvo como objetivo caracterizar el perfil y la operatividad de los Comités de Ética de la Investigación. Se les envió un cuestionario electrónico a los 645 comités existentes a la fecha y fue respondido por 129 coordinadores. Las respuestas se clasificaron por la frecuencia y el promedio y se sometieron a una prueba estadística. Los resultados obtenidos indicaron que la mayoría de los coordinadores finalizaron su magíster o doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud. Los comités funcionaban hace más de nueve años en instituciones de educación superior, con apoyo institucional insuficiente. Se capacitaba a los miembros por medio de la lectura de las normas y directrices del Comité. La distribución de los protocolos se realizó por afinidad temática y la decisión grupal se estableció por consenso o por votación. Se concluyó que los comités están consolidados y cumplen con las normas éticas, pero necesitan dialogar más con los investigadores y con la Comisión Nacional de Ética de la Investigación.

Contáctanos

Hola, envíanos un correo y te responderemos en cuanto podamos.

Enviando

©2019 Etikos - Colaborar para bien hacer - Collaborate to do good

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?